Actividades de la I Semana de Memoria Democrática en Rivas Vaciamadrid

Actividades de la I Semana de Memoria Democrática en Rivas Vaciamadrid

Ya casi estamos en el ecuador de la I Semana de Memoria Democrática en Rivas Vaciamadrid.

Os relatamos las actividades que nos quedan por llevar a cabo

XII Marcha del Jarama. Organizada por la AABI.
16 de febrero a las 09.30. (Aparcamiento Rest El Paso. Morata).

Participaremos en la XII Marcha del Jarama en recuero de los luchadores por la libertad que dieron su vida en defensa de la Republica y lograron contener el fascismo a las puertas de Madrid en la Batalla del Jarama. Organizada desde hace años por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. EL horario del día es:
09,30 Comienzo de la marcha del Jarama
13,30 Homenaje a los caídos por la República junto al Monumento de las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña
14,30 Comida en el Polideportivo de Morata de Tajuña (Calle de Don Juan Carlos I, 64)
17,30 Vuelta a Madrid (Uno de los autobuses parara en Rivas Vaciamadrid / Parque Miralrio, se comunicara en la comida)
Más información e inscripciones: https://www.brigadasinternacionales.org/

17:30h Homenaje a las Brigadas Internacionales y recuerdo de Charlie Donnelly. Monumento a Charlie Donnelly en Rivas Vaciamadrid, Parque Miralrio.

Micro Abierto. Dentro de la semana de memoria democrática.
21 de febrero a las 20.00h. Sala Marcos Ana (C. Cultural F. Garcia Lorca).
El Micro Abierto de febrero se realizará en su horario y formato habitual en la Sala Marcos Ana. Como siempre, las personas interesadas en actuar pueden apuntarse en la lista de actuaciones desde 15 minutos antes de empezar la actividad.
Pueden actuar desde solistas o grupos musicales, a pequeñas intervenciones poéticas o escénicas. El Micro de este mes, contará además con la presencia de la Asociación Local de Rivas Vaciamadrid Jarama 80, que está llevando a cabo una semana de actividades formativas y lúdicas sobre la Memoria Democrática. Contaremos además con la presencia musical de varios artistas invitados (por confirmar) entre otros Alberto Pla (Del Grupo Boikot) o Raquel García (Del grupo Yo no las Conozco).
La sesión de Febrero será de temática libre, si bien, la organización invita a los y las artistas a interpretar si lo desean, canciones ligadas a los valores de la Memoria Democrática: Libertad, Memoria, Solidaridad, Reconocimiento… Así como a atreverse con alguno de los poemas de Marcos Ana, autor que da nombre a la Sala en la que desde hace más de 7 años se lleva a cabo Micro Abierto.

Proyección y Mesa debate “El silencio de Otros”
22 de febrero a las 19.00h. Salón de Actos del Ayuntamiento.

Se proyectara el documental “El silencio de otros”. ‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
Una vez acabada la proyección realizaremos una mesa debate
Contaremos con los siguientes participantes:
– Almudena CARRACEDO. Directora de la película
– Pedro del Cura. Alcalde de RIVAS Vaciamadrid
– Willy Meyer. Presidente de Asociación Marcos Ana
– David S. Boyer. Presidente de Jarama80
– Modera: Rafa Núñez. Ciclo de cine social.

Ruta por el Frente del Jarama.
23 de febrero a las 09.00h. (Lugar por determinar)

Llevaremos a cabo una ruta por alguno de los puntos destacados del Frente del Jarama. Inicialmente se desarrollará por los espacios trabajados recientemente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mediante la arqueología y difundiremos los hallazgos encontrados así como el plan de trabajo para la conservación de los restos patrimoniales de la defensa republicana en la zona de la Laguna del Campillo.
Esperamos contar con una delegación invitada de la Asociación “La Desbadá” que recupera la memoria del Genocidio de la carretera Málaga – Almería en 1937.

PARA MÁS INFORMACION E INSCRIPCIONES, ESCRIBIR A:
jarama80@jarama80.es