La Batalla del Jarama tiene plato y homenaje gastronómico

Reproducimos unas lineas del artículo : «Así se cocina la historia» Por Miguel Ángel Almodóvar, aparecido en www.afuegolento.com . Artículo completo aquí

En estos días y en los contextos del ochenta aniversario de la batalla y la celebración del certamen Madrid Fusión, la chinchoneta Mirian Hernández, chefesa en La Casa del Progonero, ha querido rendir un homenaje culinario a ambos personajes elaborando una versión de la Olla ribereña que Pilar ha popularizado en su Mesón del Cid de Morata, que ha bautizado como Trinchera, cuya presentación final resume en estos términos: “En una bandeja con poco fondo, colocamos la crema de judías blancas templada y sobre ésta las migas de morcilla. En el centro ponemos el paquete de acelga relleno de carnes. Freímos unos garbanzos previamente pelados en AOVE y los colocamos igualmente. También dispondremos unas perlas de caviar. Sobre el saco ubicamos el pan crujiente con pringá y pipas, mientras que en un extremo del plato ponemos los tres airbag rellenos y terminamos con el aire de chorizo entre el saquito de acelgas y los airbags. En un segundo servicio se sirve el caldo de cocción de las legumbres y carnes texturizado y caliente”. Así, el plato se convierte en una trinchera donde el caldo de legumbres y carnes evoca el agua de río; el caviar, representa las balas o disparos de metralla, así como la participación soviética; la morcilla sería la tierra sucia y renegrida de la trinchera; mientras que el chorizo significa la sangre derramada en el conflicto; el pan crujiente, clavado en un saquito de acelga, remite a la muerte; los airbags rellenos serían los sacos terreros que protegían las trincheras; las alubias blancas apuntarían al condumio cotidiano de la tropa; los garbanzos fritos recordarían los cuerpos de las víctimas de la batalla; y el paquete de acelgas, la mochila de aprovisionamiento.

El recuerdo de la Batalla del Jarama se ha hecho plato y homenaje gastronómico de Miriam Hernández a los que dieron su vida por la causa que creían justa y a los que han hecho de la recuperación de la memoria la causa de su vida.