El Parque Histórico de la Batalla del Jarama presente en FITUR 2017

El Parque Histórico de la Batalla del Jarama presente en FITUR 2017

Rivas se une a tres municipios del sureste para reivindicar el parque histórico en el 80 aniversario de la Batalla del Jarama

Rivas Vaciamadrid, 17 de enero de 2017.- Se ha inaugurado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el estand sobre el Parque Histórico de la Batalla del Jarama que promueven los ayuntamientos de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega. En sus términos municipales se sitúa el escenario de uno de los episodios más recordados de la Guerra Civil del que, en febrero de este año se cumplen 80 años. El gobierno municipal de Rivas lleva años reivindicando que la Comunidad de Madrid conceda el reconocimiento oficial de una zona de especial interés histórico, cultural y medioambiental que está ubicada en el Parque Regional del Sureste.

En el estand de FITUR, que se abre al público en la Feria de Madrid (IFEMA), los municipios promotores facilitan información sobre este espacio que consta de cinco tramos, con un recorrido total de 25 kilómetros, y en el que se pueden reconocer abundantes vestigios de una de las más duras batallas de aquel conflicto. Los ayuntamientos organizadores destacan que el objetivo de esta iniciativa consiste en “poner en valor y preservar, para las actuales y futuras generaciones, el patrimonio cultural e histórico de uno de los escenarios más significativos de la Guerra Civil Española”.

TURISMO CULTURAL
El Parque de la Batalla del Jarama se presenta como un marco privilegiado para conocer de primera mano cómo se desarrollaba el día a día de los combatientes (miles de los cuales murieron en esas laderas), a través de los innumerables restos que perduran de aquella acción bélica. Trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando, materiales y utensilios empleados en la confrontación se pueden visitar hoy en día a lo largo de diversos recorridos por la zona.

El estand de FITUR informa sobre actividades específicas de difusión organizadas a lo largo del año en los cuatro municipios, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo alternativo y distinto al combinar en sus recorridos los aspectos medio ambientales, culturales e históricos.