Actividades de la I Semana de Memoria Democrática en Rivas Vaciamadrid

Ya casi estamos en el ecuador de la I Semana de Memoria Democrática en Rivas Vaciamadrid.

Os relatamos las actividades que nos quedan por llevar a cabo

XII Marcha del Jarama. Organizada por la AABI.
16 de febrero a las 09.30. (Aparcamiento Rest El Paso. Morata).

Participaremos en la XII Marcha del Jarama en recuero de los luchadores por la libertad que dieron su vida en defensa de la Republica y lograron contener el fascismo a las puertas de Madrid en la Batalla del Jarama. Organizada desde hace años por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. EL horario del día es:
09,30 Comienzo de la marcha del Jarama
13,30 Homenaje a los caídos por la República junto al Monumento de las Brigadas Internacionales de Morata de Tajuña
14,30 Comida en el Polideportivo de Morata de Tajuña (Calle de Don Juan Carlos I, 64)
17,30 Vuelta a Madrid (Uno de los autobuses parara en Rivas Vaciamadrid / Parque Miralrio, se comunicara en la comida)
Más información e inscripciones: https://www.brigadasinternacionales.org/

17:30h Homenaje a las Brigadas Internacionales y recuerdo de Charlie Donnelly. Monumento a Charlie Donnelly en Rivas Vaciamadrid, Parque Miralrio.

Micro Abierto. Dentro de la semana de memoria democrática.
21 de febrero a las 20.00h. Sala Marcos Ana (C. Cultural F. Garcia Lorca).
El Micro Abierto de febrero se realizará en su horario y formato habitual en la Sala Marcos Ana. Como siempre, las personas interesadas en actuar pueden apuntarse en la lista de actuaciones desde 15 minutos antes de empezar la actividad.
Pueden actuar desde solistas o grupos musicales, a pequeñas intervenciones poéticas o escénicas. El Micro de este mes, contará además con la presencia de la Asociación Local de Rivas Vaciamadrid Jarama 80, que está llevando a cabo una semana de actividades formativas y lúdicas sobre la Memoria Democrática. Contaremos además con la presencia musical de varios artistas invitados (por confirmar) entre otros Alberto Pla (Del Grupo Boikot) o Raquel García (Del grupo Yo no las Conozco).
La sesión de Febrero será de temática libre, si bien, la organización invita a los y las artistas a interpretar si lo desean, canciones ligadas a los valores de la Memoria Democrática: Libertad, Memoria, Solidaridad, Reconocimiento… Así como a atreverse con alguno de los poemas de Marcos Ana, autor que da nombre a la Sala en la que desde hace más de 7 años se lleva a cabo Micro Abierto.

Proyección y Mesa debate “El silencio de Otros”
22 de febrero a las 19.00h. Salón de Actos del Ayuntamiento.

Se proyectara el documental “El silencio de otros”. ‘El Silencio de Otros’ revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmada a lo largo de seis años, con un estilo de cine directo e intimista, la película acompaña a las víctimas y los supervivientes del régimen a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
Una vez acabada la proyección realizaremos una mesa debate
Contaremos con los siguientes participantes:
– Almudena CARRACEDO. Directora de la película
– Pedro del Cura. Alcalde de RIVAS Vaciamadrid
– Willy Meyer. Presidente de Asociación Marcos Ana
– David S. Boyer. Presidente de Jarama80
– Modera: Rafa Núñez. Ciclo de cine social.

Ruta por el Frente del Jarama.
23 de febrero a las 09.00h. (Lugar por determinar)

Llevaremos a cabo una ruta por alguno de los puntos destacados del Frente del Jarama. Inicialmente se desarrollará por los espacios trabajados recientemente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mediante la arqueología y difundiremos los hallazgos encontrados así como el plan de trabajo para la conservación de los restos patrimoniales de la defensa republicana en la zona de la Laguna del Campillo.
Esperamos contar con una delegación invitada de la Asociación “La Desbadá” que recupera la memoria del Genocidio de la carretera Málaga – Almería en 1937.

PARA MÁS INFORMACION E INSCRIPCIONES, ESCRIBIR A:
jarama80@jarama80.es

Actividades en el mes de abril de Jarama80

Ya en el mes de abril os relacionamos las actividades que tenemos previsto llevar a cabo en Rivas Vaciamadrid. También las puedes consultar en el apartado Eventos:

Del 17 de abril al 12 de Mayo, Exposicion «Arquitecturas para la defensa de la costa mediterranea (1936-1939). Sala de Exposiciones del Centro cultural F. García Lorca. Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 18.30 a 20.30 horas
La presente exposición documenta el fragmento de este ‘sistema’ o ‘muro’ que se localiza frente a la costa de la provincia de Alicante, rindiendo cuenta de cada uno de los restos que permanecen en pie de aquel conjunto de arquitecturas militares que se oponía a los posibles ataques del ejército enemigo por tierra, mar o aire.

Jueves 20 de abril, 19.30h. Libroforum “Contra viento y marea” de María Teresa León. Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico Garcia Lorca. Rivas
En 2017 se celebra una efeméride literaria: el 90 aniversario de la Generación del 27, que debe aprovecharse, además, para resaltar el papel de las mujeres escritoras de esa época y del siglo XX. La obra ‘Contra viento y marea’, de la escritora de dicha generación María Teresa León (1903-1988), fue editada en 1941 en Buenos Aires, donde vivía en el exilio con su pareja, el poeta Rafael Alberti
Participan el escritor Isaac Rosa, la periodista Alejandra de la Fuente (coordinadora de la radio Recuperando memoria) y el escritor y editor Joaquín Recio.

Viernes 21 de abril, 19.00h. Mesa de debate: Arqueología del conflicto. Re interpretaciones de los campos de batalla. Una visión artística.. Los restos patrimoniales de la Guerra Civil y qué hacer para protegerlos.Sala de exposiciones del Centro Cultural Federico Garcia Lorca. Rivas Vaciamadrid.
Mediante esta charla debate, pretendemos aportar una visión desde el arte de estos restos de la guerra, de los espacios de conflicto. Estamos seguras y seguros que estas voces artísticas nos ayudarán a diseñar la necesaria actuación sobre los restos del Frente y la Batalla del Jarama en nuestras tierras.
Intervienen:
María Bleda. Fotógrafa.
José María Rosa. Fotógrafo.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) se han consolidado como una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. Bleda y Rosa nos hablarán de su trabajo “CAMPOS DE BATALLA” que pretende abordar el paisaje desde la experiencia, contemplarlo siendo conscientes de lo que allí aconteció, nos permite -interpretando las huellas que permanecen en los lugares y en nuestra memoria- conocer y construir nuestra propia mirada.Tomando como punto de partida estético y conceptual la representación pictórica de batallas, nuestro proyecto queda enmarcado temporalmente entre los primeros documentos escritos que narran la guerra y las primeras fotografías que la documentan.
Rosell Meseguer. Artista Visual
Rosell Meseguer nos hablará de su trabajo “BATERÍA DE CENIZAS. Metáforas de la Defensa”, el cual es un mapa histórico donde se yuxtaponen sucesos actuales con eventos del pasado, una memoria en espiral en donde el concepto se extrapola a diversos eventos; la idea de defensa y ataque, yendo más allá de su intrínseca relación militar.

Sábado 22 ABRIL. 12.30 h. CHARLA- DEBATE – MESA REDONDA: Guerra Civil Española: bibliotecas, narrativa,poemas, canciones y relatos orales. Sala Marcos Ana del Centro Cultural F. García Lorca. Rivas.
Intervienen:
Marina Navarro Álvarez. Bibliotecaria
José Manuel Pérez Carrera. Catedrático de literatura, crítico literario
Victoria Gullón. Contadora de historias,cantadora de romances
Mercedes Carrión. Cuentera

Exposición en Rivas. «El ADN de la memoria. Fosas del franquismo» del 3 al 24 de marzo en el Centro Cultural F. García Lorca.

La Asociación por los derechos humanos de las víctimas del franquismo “Nuestra Memoria” es una asociación que se creó en el año 2015 con fines, entre otros, de apoyar a todas las víctimas del franquismo en la reivindicación y consecución de sus derechos de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación.

Con motivo del 80 aniversario de la Batalla del Jarama en febrero de 1937, la asociación «Nuestra Memoria» y la Asociación Jarama80, tienen el gusto de invitarle a la inauguración de la Exposición «El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria “compuesta de fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica.

El objetivo de este proyecto es visibilizar la lucha contra el OLVIDO y el constante trabajo que desde las asociaciones memorialistas realizamos, en pos de LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACION que aún hoy se les debe a las víctimas del franquismo.

Con la exposición de estas fotografías generacionales queremos transmitir un mensaje: los familiares hemos recogido el testigo de los nuestros, para que sus historias no caigan en el olvido. Esta exposición tiene carácter itinerante, por lo que se expondrá en distintos lugares a lo largo de 2016 y 2017.

La fotografía, la imagen, ha tenido una importancia vital en todo lo relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica y el movimiento memorialista desde su nacimiento «oficial» en el año 2000. La visualización de los huesos de los «nuestros» en los procesos exhumatorios de las fosas comunes, junto a los propios rostros de esas víctimas que por primera vez salían del interior de nuestras casas ha roto, de hecho, los silencios de miles de ciudadanos y ciudadanas, más allá del ámbito familiar y local.

La exposición consta de un total de 36 fotografías de 50 x 70 cm sobre soporte de cartón pluma. Así mismo, esta serie de fotografías se acompañan de un vídeo con testimonios de los familiares. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de más de 30 profesionales de la fotografía y de medios audiovisuales de Sevilla y provincia.

Exposición “EL ADN DE LA MEMORIA”
Fosas del franquismo: semillas de memoria
Centro Cultural García Lorca. Plaza de la Constitución. Rivas Vaciamadrid
Del 03 al 24 de marzo 2017
INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Viernes 03 de marzo de 19:00 a 20:00 horas en el hall del Centro Cultural García Lorca
Organizan:
Asociación por las víctimas del franquismo “Nuestra Memoria”
Jarama 80
Colabora:
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

La Batalla del Jarama tiene plato y homenaje gastronómico

Reproducimos unas lineas del artículo : «Así se cocina la historia» Por Miguel Ángel Almodóvar, aparecido en www.afuegolento.com . Artículo completo aquí

En estos días y en los contextos del ochenta aniversario de la batalla y la celebración del certamen Madrid Fusión, la chinchoneta Mirian Hernández, chefesa en La Casa del Progonero, ha querido rendir un homenaje culinario a ambos personajes elaborando una versión de la Olla ribereña que Pilar ha popularizado en su Mesón del Cid de Morata, que ha bautizado como Trinchera, cuya presentación final resume en estos términos: “En una bandeja con poco fondo, colocamos la crema de judías blancas templada y sobre ésta las migas de morcilla. En el centro ponemos el paquete de acelga relleno de carnes. Freímos unos garbanzos previamente pelados en AOVE y los colocamos igualmente. También dispondremos unas perlas de caviar. Sobre el saco ubicamos el pan crujiente con pringá y pipas, mientras que en un extremo del plato ponemos los tres airbag rellenos y terminamos con el aire de chorizo entre el saquito de acelgas y los airbags. En un segundo servicio se sirve el caldo de cocción de las legumbres y carnes texturizado y caliente”. Así, el plato se convierte en una trinchera donde el caldo de legumbres y carnes evoca el agua de río; el caviar, representa las balas o disparos de metralla, así como la participación soviética; la morcilla sería la tierra sucia y renegrida de la trinchera; mientras que el chorizo significa la sangre derramada en el conflicto; el pan crujiente, clavado en un saquito de acelga, remite a la muerte; los airbags rellenos serían los sacos terreros que protegían las trincheras; las alubias blancas apuntarían al condumio cotidiano de la tropa; los garbanzos fritos recordarían los cuerpos de las víctimas de la batalla; y el paquete de acelgas, la mochila de aprovisionamiento.

El recuerdo de la Batalla del Jarama se ha hecho plato y homenaje gastronómico de Miriam Hernández a los que dieron su vida por la causa que creían justa y a los que han hecho de la recuperación de la memoria la causa de su vida.

Se publica “LUCHA NACIONAL Y OBRERA EN IRLANDA”

UNA ANTOLOGÍA DE JAMES CONNOLLY, EN EL MARCO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL JARAMA

En el marco del 80 aniversario de la Batalla del Jarama que se conmemora durante los días 17 y 18 de febrero en la ciudad de Rivas-Vaciamadrid, la editorial Atrapasueños publica un libro fundamental para conocer al dirigente irlandés asesinado en 1916, del que tomó su nombre la “columna Connolly”, de la brigada Lincoln de brigadistas internacionales que vinieron a combatir en la Guerra Civil.

Destacado político y sindicalista irlandés jugó un papel muy importante en el movimiento obrero irlandés de principios del siglo XX. Fusilado por su liderazgo en el Levantamiento de Pascua y la proclamación de la República de Irlanda de 1916, su obra y pensamiento políticos destacan por su coherencia a lo largo de su vida y su compromiso con la lucha nacional y obrera de Irlanda contra el colonialismo británico y el capitalismo.
Hoy, James Connolly sigue siendo uno de los principales referentes del movimiento revolucionario y es fácil encontrar referencias hacia él en todas las figuras políticas del republicanismo irlandés durante todo el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

La selección de textos y la traducción son de Ángel Velasco, y es la primera vez que una editorial andaluza publica a James Connolly.

Con este libro y con otras iniciativas comienza la relación de cooperación de la cooperativa Atrapasueños con el Ayuntamiento de Rivas para conmemorar la batalla del Jarama, junto con una grupo de ciudadanos/as y entidades que dan forma a esta celebración: “En febrero de 2017 se cumplen 80 años de la Batalla del Jarama. Una Batalla recordada a lo largo del mundo debido a su importancia estratégica en el desarrollo de la Guerra Civil Española (GCE). Es igualmente recordada debido a la importancia en su desarrollo de la participación de las BRIGADAS INTERNACIONALES (BB.II.) encuadradas en el Ejercito Republicano”.
SE PUBLICA “LUCHA NACIONAL Y OBRERA EN IRLANDA”, UNA ANTOLOGÍA DE  JAMES CONNOLLY, EN EL MARCO DEL 80 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL JARAMA

Entidades que apoyan los actos de homenaje del 80 aniversario de la Batalla del Jarama

Artículo aparecido en Rivas al Dia del mes de febrero de 2017

Aquí podrás ver la noticia completa aparecida en la revista municipal de Rivas, Rivas al dia, del mes de febrero de 2017.

» Entre el 6 y el 27 de febrero de 1937, tembló esta comarca ribereña a las afueras de Madrid.
La Batalla del Jarama frenó el avance de las tropas franquistas hacia a la capital, y arrasó las poblaciones próximas a los combates. El vecino Faustino Díaz aún recuerda cómo caían los obuses al lado de su hogar. Rivas celebra dos jornadas (viernes 17 y sábado 18) en recuerdo de aquellos días de nubes plomizas…»

Lee y descarga el artículo completo: Artículo completo Rivas al Dia febrero 2017.

El Parque Histórico de la Batalla del Jarama presente en FITUR 2017

Rivas se une a tres municipios del sureste para reivindicar el parque histórico en el 80 aniversario de la Batalla del Jarama

Rivas Vaciamadrid, 17 de enero de 2017.- Se ha inaugurado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el estand sobre el Parque Histórico de la Batalla del Jarama que promueven los ayuntamientos de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega. En sus términos municipales se sitúa el escenario de uno de los episodios más recordados de la Guerra Civil del que, en febrero de este año se cumplen 80 años. El gobierno municipal de Rivas lleva años reivindicando que la Comunidad de Madrid conceda el reconocimiento oficial de una zona de especial interés histórico, cultural y medioambiental que está ubicada en el Parque Regional del Sureste.

En el estand de FITUR, que se abre al público en la Feria de Madrid (IFEMA), los municipios promotores facilitan información sobre este espacio que consta de cinco tramos, con un recorrido total de 25 kilómetros, y en el que se pueden reconocer abundantes vestigios de una de las más duras batallas de aquel conflicto. Los ayuntamientos organizadores destacan que el objetivo de esta iniciativa consiste en “poner en valor y preservar, para las actuales y futuras generaciones, el patrimonio cultural e histórico de uno de los escenarios más significativos de la Guerra Civil Española”.

TURISMO CULTURAL
El Parque de la Batalla del Jarama se presenta como un marco privilegiado para conocer de primera mano cómo se desarrollaba el día a día de los combatientes (miles de los cuales murieron en esas laderas), a través de los innumerables restos que perduran de aquella acción bélica. Trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando, materiales y utensilios empleados en la confrontación se pueden visitar hoy en día a lo largo de diversos recorridos por la zona.

El estand de FITUR informa sobre actividades específicas de difusión organizadas a lo largo del año en los cuatro municipios, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo alternativo y distinto al combinar en sus recorridos los aspectos medio ambientales, culturales e históricos.