Moción aprobada en el Ayuntamiento de Rivas.

MOCION EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID Y LOS RESTOS DEL LA BATALLA DEL JARAMA.

 Rivas 18 de enero de 2016

Este mes de febrero del 2016 se cumplen 79 años desde el inicio de la Batalla del Jarama. La primera batalla que se da en campo abierto y con despliegue estratégico de tropas, material y efectivos de guerra. Una batalla que dejo cerca de 20.000 muertos en el valle del Jarama.

Desde hace años, Rivas Vaciamadrid ha luchado por mantener viva la memoria de aquellas y aquellos que lucharon por un mundo mejor, por mantener la memoria de lo que ocurrió en nuestro municipio hace tantos años. Muchos avances en el reconocimiento de la memoria olvidada y censurada durante la dictadura nos animan a continuar en esa senda de reconocimiento y recuerdo.

Este pasado mes de julio tuvo lugar un gran incendio en el Cerro Coberteras, en los cortados de Rivas.  Estos fueron pasto de las llamas dejando tras de sí centenares de pinos carrascos, chopos, fresnos, majuelos, escaramujos, malvas e higueras calcinadas. La fauna de la zona, halcones peregrinos, milanos negros, chovas piquirrojas, garcetas comunes, andarríos chicos y el escarabajo avispa también se han visto afectados por dicho fuego.

El Cerro Coberteras está enclavado dentro del Parque Regional del Sureste y corresponde a su Junta Rectora, dependiente de la Comunidad de Madrid, su protección y mantenimiento. En el pasado mes de Octubre  comenzaron obras de repoblamiento vegetal y rehabilitación del área sin que el Ayuntamiento de Rivas tenga la necesaria información por parte de la Comunidad de Madrid para supervisar y vigilar la protección de nuestro patrimonio.

El terreno  de Casa Eulogio, en el que se encuentra el Cerro Coberteras, está considerado yacimiento por la Comunidad de Madrid y  se encuentran debidamente documentados e incluidos dentro del Catalogo Geográfico de Bienes Inmuebles de la Comunidad de Madrid. En este entorno los restos de la Batalla del Jarama cuentan con más de 2 km de trincheras, fortines, parapetos, pozos de tirados y observatorio, todo ello hasta hace unos meses en buen estado de conservación.

Lee y descarga la moción completa: MOCIÓN EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE RIVAS VACIAMADRID Y LOS RESTOS DE LA BATALLA DEL JARAMA.